Blog

JUVENTUD + EXPERIENCIA

Escrito el: 12 de June de 2012

Hola amigos soy Baldemar Rodríguez, manager de la banda y estoy muy agradecido con los muchachos de que me hallan invitado a escribir en la pagina de Internet,  ya me presente y ahora permítanme decirles que es lo que hago…. soy abogado, notario publico, manager de la banda en la que participan mis 3 hijos y a pesar de que tengo cincuenta y tantos jaja me siento demasiado joven, ya que desde que conocí al Señor y supe que debía servirle empecé a buscar ministerios donde mi experiencia pudiera servir. Dios me llamo a servirle de apoyo a los lideres juveniles de mi iglesia, apoyándolos dando consejeria a jóvenes, también me he convertido en una figura paterna para muchos, tanto que la casa donde vivimos mi familia y yo nos encanto porque tiene un patio con alberca donde pudieran ir los jóvenes de la congre. Yo fui promotor artístico mucho tiempo y me di cuenta que el grupo de alabanza de la iglesia que necesitaba quien los moviera y pues me convertí en su manager y ahorita estamos viajando por todo México con lo que hoy es ÁRBOLES DE JUSTICIA

 

Quiero compartirte un taller que di enla CumbreNacionalde Lideres Juveniles donde tuve el honor de ser invitado por Timmy Ost un líder a quien admiro, honro y respeto y el taller trato de “COMO INVOLUCRAR A LOS ADULTOS CON LOS JOVENES” y te lo quiero compartir para que si eres líder de algún ministerio sea cual sea lo puedas aplicar.

 

La palabra de Dios en Proverbios dice que la gloria de los jóvenes es su fuerza, y tu como líder juvenil te puedes preguntar: Para que quiero Adultos en mi ministerio? Dejame decirte algo….Necesitas gente adulta en tu staff, necesitas padres en tu staff, necesitas cuarentones y cincuentones en tu staff jjajaja Porque?

 

Hay muchos puntos pero por tiempo te diré 3:

 

1.- La gente más GRANDE tenemos algo que nos caracteriza: Experiencia y Sabiduría

 

Les voy a enseñar una formula FUERZA+EXPERIENCIA+SABIDURIA= Una generación de ALTO VOLTAJE que va a cambiar la nación. Los jóvenes tienen la fuerza nosotros los adultos tenemos experiencia que hemos vivido y que los podemos guiar para que los caminos que hemos recorrido nosotros los recorran con determinación.

 

2.- También algo importante que hoy por hoy necesitan los chavos es la IMAGEN PATERNA,

 

No se si solo pasa en la congregación a la que asisto pero nos estamos dando cuenta que a los jóvenes les esta costando trabajo relacionarse con sus padres, por que a los padres también les esta costando trabajo relacionarse con sus hijos. Necesitas adultos con experiencia en ser buenos padres para aconsejar. Yo muevo a la banda por todo México y en los viajes ellos se convierten en mis hijos y yo en su papá. Los aconsejo, los consiento y cuando hay que hacerlo los regaño también, soy el encargado de que no se les separen los pies de la tierra

 

3.- Otra cosa importantísima en un ministerio en que un adulto te puede apoyar es: RECURSOS

 

Un ministerio juvenil efectivo necesita mucha creatividad, dinamismo eso es lo mas importante pero también algo muy importante y ustedes como lideres de jóvenes deben de saberlo por experiencia que los proyectos cuestan. Debes de buscar adultos que puedan apoyar y sembrar en el ministerio juvenil

 

Mi hijo mayor fue que ahorita es líder de alabanza estuvo a cargo del ministerio juvenil por 3 años junto con otros 2 chavos. En mi iglesia la actividad del ministerio de jóvenes implica un congreso juvenil y un campamento principalmente mas otras actividades que van saliendo.

 

Ahora bien a los muchachos se les ocurrio hacer un congreso e invitar a 3 predicadores y adornar la congre como si fuera un antro, dieron a cada asistente una memoria USB de regalo, ellos trabajaron en actividades pero muchos adultos apoyamos con recursos economicos.

 

 

Ahora bien quien quiere tener adultos participativos en su ministerio juvenil??

 

Ahora como los involucramos?

 

1.- IDENTIFICA A LOS ADULTOS CON PERSONALIDAD Y ACTITUD SERVICIAL.

 

Hay personas como yo que nos involucramos solos, búscate a aquellos que se les nota que son serviciales, troteros, que siempre andan contentos con buena actitud e invítalos a participar en algún área del ministerio, no quiere decir que vallas a tener a un montón de adultos presentes en la reunión de jóvenes, pero si debes de buscar adultos que se les nota el deseo de servir y delega alguna responsabilidad.

 

2.- ENTABLA RELACIONES CON LOS MIEMBROS DE LA IGLESIA.

Otro consejo que te doy que fue lo que hicieron los pastores de jóvenes de mis hijos…ellos se acercaron a mi y a mi esposa y empezaron a entablar una relación de amistad con nosotros, probablemente es difícil que seas amigo de todos, pero si entablas una relación cordial con cada uno de los miembros adultos de la iglesia, es mas fácil que les puedas pedir que hagan algo por el ministerio, a que si nunca hablas con ellos.

 

3.- DESARROLLA UNA PERSONALIDAD ATRACTIVA.

Esta característica va muy ligada con la segunda…Te aconsejo que como líder juvenil desarrolles una personalidad atractiva, amable para con los miembros de la iglesia. Tu eres la cara del ministerio juvenil en la iglesia, tu ministerio hablara mucho de tu personalidad, si tienes una personalidad atractiva, tu ministerio será tierra deseable para sembrar tiempo esfuerzo y recursos.

 

4.- DESARROLLA EN TU MINISTERIO UNA ACTITUD DE SERVICIO PARA CON LOS OTROS MINISTERIOS.

La mayoría de los otros ministerios en la iglesia están dirigidos por adultos, y las personas que forman parte también en su mayoría son adultos. Necesitas desarrollar en tu equipo y en tus jóvenes una actitud de servicio para apoyar los eventos de los demás ministerios. Que tu primera pregunta sea… En que les puedo servir? Y no… En que me pueden servir? Recuerda que lo que tu inspiras eso es lo que atraes, son principios de siembra y de cosecha.

 

Si desarrollas estas 4 cosas que te acabo de decir tendrás un gente adulta queriendo sembrar tiempo, esfuerzo, recursos y hasta su vida en tu ministerio juvenil, recuerda que tu tienes la fuerza, pero los adultos tenemos la experiencia y si juntamos todo eso podemos levantar una generación de jóvenes que cambien la nación.

 

Espero que esta reflexión sea de bendición para tu vida y si eres joven recuerda que puedes hacer un tremendo equipo con los adultos en tu iglesia. Y si eres adulto recuerda que necesitas la energía de los jóvenes, porque su energía contagia. Muchas gracias por tu tiempo de leer esta reflexión y sigamos adelante en el camino. BENDICIONES